Profesores

Trisha Sewell

"Llevo bailando desde los 3 años, y no he dejado de contagiar mi alegría y amor por la danza. Ahora, en mi período de 'Reinvención', estoy sido un momento de cambio, descubrimiento, empoderamiento y superación de límites".

Trisha proviene de Hertfordshire, Reino Unido, y ha estado enseñando desde 1997 y en la escena internacional desde 2003. Durante 10 años contribuyó a establecer la primera marca europea de baile swing y la más grande de su tiempo. Ahora está encantada de administrar su propia empresa, SavoyHop.com, dirigida creativamente por su visión personal. Trisha se ha ganado la reputación de ser una de las profesoras más influyentes dentro de la escena europea del swing.


Trisha tiene un estilo natural, un toque único y un estilo muy característico en la pista de baile. Su enfoque es recrear el aspecto de los bailarines originales de Lindy Hop, proporcionando a los bailarines ejercicios, técnica y musicalidad. Cuenta con grandes conocimientos de música,y gran experiencia en Tap, y ayuda a otros a comprender los ritmos y a improvisar dentro del baile. Ha tenido formación formal en Ballet, Contemporáneo, Jazz, Tap y teatro musical desde los 5 años.



Markus Rosendal 


Bailarín, performer y DJ profesional.

Es un reconocido especialista en los bailes originales de los años 1920-1950, y hoy en día se dedica a la enseñanza del Lindy Hop, Boogie Woogie y Authentic Jazz.

Su carrera profesional en el mundo del baile comenzó en 1999, compitiendo para el Equipo nacional Sueco, lo que hizo hasta 2010. Desde 2006, además de competir, ha viajado por todo el mundo, enseñando en lugares tan dispares como Herräng Dance Camp o Osaka, Japón.

Además de dedicarse a la enseñanza de adultos, ha disfrutado trabajando para la comunidad, enseñando baile y cultura del baile a niños de todo suecia.

Ana Mínguez

Pionera de los bailes Swing en Euskadi, lleva desde el 2000 dedicada a la enseñanza del Lindy Hop en Donostia. Ha impartido además cursos regulares en otras ciudades como Vitoria, Bilbao y Biarritz.

También ha participado como profesora de Lindy Hop, Solo Jazz & Charleston en diversos stages internacionales, así como en varias ediciones del  Festival Swing de Paris, entre las que cabe destacar la de 2008 como “assistant partner” de Frankie Manning.

Su pasión por el Lindy Hop y su propósito de crear una comunidad swing en Donostia le han llevado durante estos años a organizar bailes, fiestas, talleres, impulsar el baile social y no dejar nunca de aprender.

Mimmi Gunnarson 


”Sus pies recorren el suelo como dedos sobre las teclas de un piano, con intenciones claras y un sonido profundo. Los ritmos son certeros, los movimientos frescos y la alegría inconfundible”. - Swingzine.com


Mimmi es una bailarina llena de energía y alegría. Una auténtica estudiosa de la danza, enamorada del estilo crudo y salvaje de los bailarines del Harlem de los años 30 y 40. Sin embargo, su inspiración incluye también otros elementos, que ella incorpora con cuidado y facilidad a su propio estilo.

Como un soplo de aire fresco de un tiempo pasado, hace suyo el baile cada vez que está  en la pista.


Comenzando como bailarina social, pronto encontró su pasión en la actuación, formando parte desde 2012  de la famosa compañía de danza The Hot Shots. Además de enseñar regularmente en Chicago Swing Dance Studio en Estocolmo, Mimmi ha viajado para enseñar y actuar en todos los continentes del mundo. Ha trabajado en países como Australia, EE. UU., Brasil, Singapur, Corea, Sudáfrica y Mozambique, por mencionar algunos, y, por supuesto, con frecuencia en toda Europa.




Fredrik Dahlberg 

Nació y creció en Estocolmo. Nunca había pensado en convertirse en bailarín, ya que pasaba sus días escuchando Hip-Hop y jugando a baloncesto. Se mudó al sur del país y comenzó a mostrar interés por la música jazz. Uno de sus amigos lo llevó a una clase de lindy hop y al principio no mostró mucho talento, ya que parecía tener dos pies izquierdos. Poco después se unió a la famosa compañía de baile swing The Hot Shots. ¿Cómo fue esto posible? Con la mente puesta en nada más (eso no es del todo cierto) y algo de suerte, dirían algunos.

Con un gran estilo individual y nuevas ideas, aporta algo refrescante a la escena. Probó el tap (y lo sigue intentando), pero por otro lado ha avanzado en bailes como el lindy hop, el charleston y otros bailes vernáculos de jazz que le han valido varios premios importantes en poco tiempo.


Ha estado enseñando en varios eventos internacionales como Frankie 100, Herräng Dance Camp, Camp Jitterbug y ha actuado en todo el mundo en lugares como Singapur, Grecia, Corea, Lituania, China, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Mozambique entre otros. También es una parte importante del puzzle Chicago Swing Dance Studio, donde ha estado enseñando, pinchando, limpiando, brindando a los invitados una sonrisa y bailando en cada oportunidad que tiene. También toca la trompeta y trata de tocar el piano.


Peter Kepič

Su obsesión por la música swing y jazz en general está  relacionada con su formación musical. Ha sido músico desde la infancia y solía tocar el saxofón durante años.

Peter empezó con los bailes jazz no hace mucho tiempo en Bratislava, primero con el Boogie Woogie. Ahora sus triples encajan sobre todo en Lindy y Authentic jazz. En este corto período se convirtió en el primer bailarín de jazz eslovaco conocido internacionalmente, viajando por Europa, ganando concursos y enseñando. Realizó talleres en Hungría, Austria, Suecia, Lituania, Polonia y otros lugares.


Peter fue recibido como profesor habitual en Vilnius, pero ahora su amado hogar es Brno, en la República Checa, donde comenzó la enseñanza regular de Lindy Hop. Como bailarín y profesor siente la necesidad de compartir la pasión, alegría y locura que se apodera de su rostro y cuerpo cada vez que suena una canción de swing. Es de esos que entran a la pista de baile los  primero y sale n los últimos. Es un fanático del swing y pasa las noches rebuscando en viejos clips y música, en busca de nueva inspiración para su forma de bailar y enseñar en solitario. 


¡Recibir sus clases  es una experiencia única e inspiradora!




Pavlina Korcova 

Ama los tempos lentos. El swing y el blues la fascinan por su poder de narración, autoexpresión y liberación.

Siendo una persona importante para el crecimiento de la escena del baile swing en la República Checa, el aspecto comunitario y social del baile siempre ha sido crucial para ella. También cree que bailar y construir esta comunidad es una de las formas de activismo más bellas y positivas.

Temas sociales como feminismo, espacio seguro, inteligencia emocional, apropiación cultural, etc. influyen en su baile, y le gusta compartir ideas y reflexiones en torno al baile y la música.

 Nunca deja de estudiar, aprender y explorar.





Alba Steinlen & Javi Molina



Alba es de Donosti y, aunque empezó bailando otras disciplinas, tuvo su primer contacto con el Lindy Hop hace  más de 10 años. Comparte sus ideas y su energía en Spirit Valencia. Además es historiadora así que le encanta rebuscar entre libros, discos y vídeos. Siente admiración y respeto por las grandes bailarinas y bailarines de la Swing Era, como Marie Bryant o Mable Lee, y le encanta Cab Calloway, tanto como músico como bailarín.




Javi creó Spirit Valencia Swing Project hace casi 20 años y es uno de los responsables de que se baile en España. Ha dedicado desde entonces todo su tiempo a conocer y transmitir las raíces y los valores de esta cultura. Empezó bailando Rock Acrobático y actuando en giras nacionales, así que le encantan los aéreos. Se emociona cada vez que ve a los Whitey’s Lindy Hoppers en Hellzapoppin, es un gran dosis de inspiración y de energía.


Isabel Jiménez & Jonathan Marx



Isabel ha realizado una carrera de 10 años en danza clásica y 4 años en pedagogía de la danza. Cuando descubrió el Lindy hop, descubrió una manera de bailar mucho más libre, en el que la disciplina y la técnica quedan en un segundo plano. Contempla el Lindy hop como un baile callejero, por ello, centra su enseñanza en la parte más social del baile, respetando la manera natural y única que tiene cada persona de expresarse. Su baile se caracteriza por ser pura energía y ritmo, influenciado por la danza africana.


Jonathan se crió escuchando música y ya de adolescente tenía pasión por el jazz, aunque sus compañeros no supieran nada de Art Tatum ni Erroll Garner. Muchos después descubrió por casualidad que existía una escena swing en su ciudad universitaria. El baile en pareja era algo muy nuevo para él, pero Jonathan se aficionó en seguida al baile social, y asistía a todas las clases y fiestas que podía. Y así, hasta hoy! 

Desde 2017 da clases en Saarbrücken principalmente, aunque también en las ciudades francesas Trier y Metz. En 2020 dejó su trabajo de recursos humanos para estudiar osteopatía y dedicar más tiempo a al baile swing. Lo que más le gusta de este baile es la libertad de movimiento, la musicalidad, la comunicación y los momentos compartidos con la pareja; vivir el momento, la cercanía de las comunidades, y, por su puesto, las fiestas!

Maria Peña & Amaia Martinez




María es una apasionada de la música y bailaba en festivales de Soul y R&B el estilo de baile llamado Northern soul hasta que en 2010 descubrió el Lindy Hop y empezó a profundizar en sus raíces explorando estilos de baile como:el jazz step, tap, blues, balboa e incluso un poco de hip hop y ballet. Desde aproximadamente 2017, María ha estado impartiendo clases regulares en diferentes escuelas, donde disfruta transmitiendo su conocimiento y pasión por el baile. Al mismo tiempo, continúa formándose y está constantemente buscando nuevas formas de crecer y aprender. 






Amaia lleva muchos años vinculada al movimiento y la educación. Se inició en otros estilos de danza, pero allá por el 2005, probó el Lindy hop y rápidamente fue cautivada por su ritmo y energía. Desde entonces no ha parado de formarse en clases y festivales internacionales. En este largo recorrido, prosigue compaginando el Lindy hop con otro tipo de bailes, evolucionado así hacía un estilo particular. Es la primera vez que imparte clases en un festival y tiene muchas ganas de contagiar allí toda su energía e ilusión.